Ver Noticias «Valoro el esfuerzo de la gente por tener arte contemporáneo, porque no es fácil»

Detalles de La Noticia


1 records found in 1 pages.

Lola Nieto, con una de sus obras :: PABLO SÁNCHEZ/AGM

«Valoro el esfuerzo de la gente por tener arte contemporáneo, porque no es fácil»

«Valoro el esfuerzo de la gente por tener arte contemporáneo, porque no es fácil»

BENITO MAESTRE

La carrera artística de Lola Nieto coge cada vez más fuerza. La cartagenera expone hasta el 14 de diciembre en el Palacio de Molina su último proyecto, 'Metro Cuadrado'. Las fotografías sobre vinilo con dibujos en oro y pintura reflectante parten de la mitología finesa. «Intento canalizar todo a través del arte porque es lo que me mueve», reconoce Nieto, quien deja una puerta abierta al espectador para que participe en las 49 obras porque «cuentan historias mías con un lenguaje que intento que sea lo más personal posible».
- ¿Cómo surge la idea de 'Metro Cuadrado'?
- Nace fruto de un proyecto colectivo relacionado con la mitología finesa llamada Kalevala, que se expuso en 2010 en varios museos importantes de Finlandia. Así, me di cuenta que este estilo me daba pie para unir muchas ideas que tenía sueltas. 'Metro Cuadrado' consta de 49 fotografías sobre vinilo con dibujos en oro y pintura reflectante.
- ¿Cuánto tiempo le ha llevado esta exposición?
- He trabajado durante cuatro años en ella. Primero, retengo los bocetos sin orden en la cabeza y, de repente, cuando aparece la pieza que lo une todo, me pongo a trabajar. Esto es como escribir un libro, ¿quién se sienta y está concentrado para escribir? Las ideas tienes que tenerlas más o menos claras, porque tienes que buscar los sitios, hacer pruebas, pensar cual es la luz adecuada... Ha sido un proceso largo y denso, pero estoy muy satisfecha. Llevo la cotidianidad a la magia que hace que una situación pase de lo real a lo fantástico. Quería acabar esta exposición para descansar, porque necesito tomarme un tiempo y cerrar esta etapa, pero ya tengo la cabeza dando tumbos otra vez.
-¿Qué camino llevan esos tumbos?
- Quiero hacer un formato más pequeño, que sea más manejable. Y es un reto porque no es tan fácil como parece, ya que simplificar en un espacio menor es complicado, ¿qué pones? Tengo muchos datos que están tomando forma, lo único que sé es que voy a seguir trabajando con el espacio.
-¿Alguna de las imágenes ha sido por casualidad?
- Tenía que tenerlo todo pensado porque no tengo mucho dinero para producir todas las imágenes que quisiera, en plan no pasa nada si se me estropean tres. No es así. Si se me estropean tres fotos, me fastidia bastante la economía. Aunque al final, en cuento al dibujo, me permito alguna licencia.
- ¿Los mecenas son realmente los salvavidas del arte?
- Para mí, los mecenas son las personas que han comprado alguna de mis obras. Hace un año y medio hice un avance de la exposición con 18 piezas y vendí una parte que me sirvió para seguir adelante. Valoro el esfuerzo que hace la gente por tener arte contemporáneo porque no es nada fácil en los tiempos que corren.
- De su exposición 'Pico Esquina' dijo que era «una expresión muy de Cartagena, ¿cómo define a 'Metro Cuadrado?
- 'Metro Cuadrado' es una exposición más nórdica, aunque sigue teniendo ese carácter mediterráneo no por el color, que he utilizado unos menos intensos, sino por los elementos. Aquí la naturaleza también está presente porque aparece la vegetación a través de las ventanas y también en forma de luz. De hecho, las imágenes son en blanco y negro, excepto la luz que entra. Ahora, las obras que me quedaban de 'Pico Esquina' las he prestado a la Biblioteca Regional porque tienen un proyecto llamado 'Picoesquina', y han relacionado mi trabajo con la colección. Para mí es un lujo.
- ¿Por qué los jardines tienen tanta importancia en su obra?
- El ser humano siempre ha querido controlar la naturaleza. Las imágenes de jardines son estéticas que se adaptan a la arquitectura de tu casa. Tengo a la vegetación muy latente.
- ¿En qué ha cambiado Lola Nieto desde su primera exposición?
- Dentro de los límites, no me puedo quejar. Mi vida ha cambiado mucho y a mejor, por ejemplo, mis obras son ahora más maduras y mi forma de crear, más rotunda. Nunca comparo una exposición con otra, porque en cada proyecto dejo claro que es diferente, de hecho no repito los mismos materiales.

Este artículo apareció en:laverdad.es

Obras de Arte

Olga de Amaral
Montaña 18
2003
Fiber, silver leaf, parchment and acrylic
Leer más...

Gunther Gerzso
Recinto
1995
Mixografía® print on handmade paper
Leer más...

Adriana Varejao
View of the installation


Leer más...

Javier Arce
untitled


Leer más...

Juan Carlos del Valle
Chicharrón
2007
Oil on canvas
Leer más...

Samuel Meléndrez
La botarga
2009
Oil on canvas
Leer más...

Pamen Pereira
El pensamiento perfumado
2010
Perfumero egipcio y raíz
Leer más...

Luis Gordillo
A.L. Galeria Joan Prats
1988
Lithograph
Leer más...